Browse By

Ligar en Nochevieja, el recuerdo de Mingote y Alvite, los “columnistas coñazo”, y una carta al Rey, en el nuevo libro de Itxu Díaz

Con “El siglo no ha empezado aún”, el escritor gallego entrega su obra más corrosiva, satírica y miscelánea.

Entre el costumbrismo y el humorismo, aborda la urbanidad en las celebraciones navideñas, las normativas estúpidas, los correctores inteligentes, o la crónica periodística desde el café literario.

“Si vas a ligar a toda velocidad en las horas previas a Nochevieja procura que pueda deshacerse;  liga, por ejemplo, con Windows XP”, escribe Itxu Díaz justo antes de ocuparse de “50 cosas que debe saber antes de Navidad”, entre las que incluye estas recomendaciones:

–         Hay dos clases de amigos: con los que brindas en Nochebuena y a los que quieres de verdad.

–         Si el pavo es capaz de expresar sus preferencias políticas durante la cena, es que está poco hecho.

–         Nunca pregunte en la mesa a viva voz “¿alguien quiere orejones?” si hay algún poeta entre los comensales.

Es parte de una obra consagrada al buen humor y a la crítica de costumbres, en la que también hay espacio para las letras más serias, como los homenajes que Itxu Díaz ofrece a los fallecidos Mingote, Alvite, y Julio Cebrián, o a héroes anónimos, como Vanessa, la agente fallecida en Vigo enfrentándose al atracador de un banco.

El periodismo domina todo el libro, que se presenta como “crónicas de un periodista en búsqueda activa de descanso” y que se divide en capítulos que recorren las diferentes facetas y ubicaciones de la vida del cronista: desde las contingencias de su propio hogar –el capítulo “un periodista en zapatillas”-, hasta los reportajes en la naturaleza –“un periodista subido a un árbol”-, pasando por las columnas escritas en los viejos cafés literarios –“un periodista ebrio”-, o la lucha del hombre contra la modernidad –“un periodista analógico”-.

El humor blanco y el tono desenfadado preside la mayor parte de la obra, como en el capítulo en el que Itxu Díaz incluye una carta de socorro al Rey Felipe VI, solicitándole que medie en un asunto de primer orden: las canas: “Acumula Vuestra Majestad miles de cartas de españoles afligidos (…) pero de todos los sinsabores, ninguno estima tan doloroso como el mío, ni tan real, valga monárquica redundancia. Encanece mi pelo, Señor. Encanece sin solución (…) sé que Vuestra Majestad distingue bien entre lo urgente y lo  trascendente, y tal vez sea hora de ocuparse sólo de lo importante: impugne mis canas, Majestad”.

El siglo no ha empezado aún es el octavo libro del periodista y escritor Itxu Díaz, que obtuvo gran reconocimiento con obras de humor como Yo maté a un gurú de Internet (2012) o Aprende a cocinar lo suficientemente mal como para que otro lo haga por ti (2015). Después de la “crónica de almas” Dios siempre llama mil veces, con la que ofreció la cara más seria y filosófica de su prosa, en El siglo no ha empezado aúnretoma el grueso de su estilo humorístico a través de un formato, el de la columna, al que ha dedicado los últimos 15 años en prensa de España y Estados Unidos.

 Contacto para información y entrevistas:  

dicaxpress@gmail.com
www.itxudiaz.com

El siglo no ha empezado aún, versión Kindle

El siglo no ha empezado aún, tapa blanda

 

EL AUTOR

Itxu Díaz (La Coruña, 1981) es periodista, columnista satírico y escritor. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y desarrollado labores de gestión como adjunto a la Dirección del diario La Gaceta. En 2001 fundó la revista musical Popes80 y en 2009 la agencia de noticias de cultura y sociedad Dicax Press. Ha sido director del fotoperiódico internacional The Objective y del periódico de autor Neupic. En prensa ha firmado trabajos para numerosos medios y obtenido un gran reconocimiento como columnista satírico, en España y Estados Unidos, en publicaciones como La Región, Época, El Confidencial Digital, The Daily Beast, o Diario Las Américas. Ha sido colaborador, presentador, y guionista en diferentes programas de radio y televisión, el último de ellos, No me lo Quero creer, un formato de humor diario junto al humorista Javier Quero. Es autor de siete libros: la colección de artículos «Haciendo Amigos» (2006), la novela cómica «Ganador Perdido» (2007), la crónica política y satírica «Un ministro en mi nevera» (2009), el tratado para torpes «Yo maté a un gurú de Internet» (uno de los libros de humor más vendidos en 2012), «Los Clones. Un libro muy serio» (2012), «Aprende a cocinar lo suficientemente mal para que otro lo haga por ti» (2015), «Dios siempre llama mil veces» (2015) y «El siglo no ha empezado aún» (2017). Itxu Díaz es también poeta y letrista de composiciones musicales para varios autores, en especial durante sus años en el grupo de música Los Elegidos. Ha editado anteriormente el libro de poesías y canciones «Neblina en el trastero» (2004). Durante la última década abandonó la composición de poemas, y «Locuaz y nocturno» –inédita-, compuesta entre 2016 y 2017, fue su primera colección de poemas desde entonces.