Browse By

Itxu Díaz: “No pienso llamar gilipollas a ningún gilipollas por vender cien libros más”

Entrevista digital con Itxu Díaz realizada el 24 de abril de 2018 con preguntas de los lectores, presentando su libro “El siglo no ha empezado aún. Crónicas de un periodista en búsqueda activa de descanso”.

Hace cinco años disfrutamos un montón con Yo maté a un gurú de Internet. ¿El siglo no ha empezado aún es del mismo estilo?
El Gurú surgió como una respuesta, desde el humor, a la invasión de tecnología inteligente que sufríamos. El Siglo es una colección de crónicas de un observador: de lo cotidiano a lo extraordinario, de sonrisas y melancolías. Hay muchísimo humor en sus páginas porque es mi manera preferida de contar las cosas. Se podría decir que es el mismo estilo, porque es el mío, pero no es el mismo estilo, porque es el mío.

Primero pusiste patas arriba la domótica del hogar y los malditos electrodomésticos, después la emprendiste contra la cocina y los fogones. ¿Ahora has intentado destrozar todo el siglo de una sola vez?
En absoluto. Te recuerdo que el siglo no ha empezado aún.

¿Dónde escribes actualmente?
Donde me llaman, me quieren y me pagan. O sea, fuera de España.

¿”El siglo no ha empezado aún” es una antología de tus artículos de humor?
No es una antología al uso. Y no solo hay humor, aunque la mayor parte son crónicas satíricas. Pero también rindo homenaje a gente que admiro que ya no está –Mingote, Alvite, Enrique Urquijo…-, paseo por la belleza del campo gallego, reivindico la tierra prometida de la niñez, o recorro tascas legendarias de autores españoles escribiendo donde ellos lo hicieron.

En diez años ha cambiado por completo el mundo de los medios de comunicación en España. ¿Qué opinión te merece la situación presente de la prensa española?
Está feo decir que todo va muy bien cuando estás haciendo periódicos y que todo va muy mal cuando no los estás haciendo. De hecho, está horrible. Vamos, que es usted muy amable pero que prefería no hacerlo, como Bartleby, el escribiente.

¿Vas a presentar el nuevo libro en Valencia? Nos debes una visita hace mucho…
Me encantaría. Tengo fieles lectores en Valencia a los que aprecio mucho. Como siempre, lo estamos presentando en donde nos llaman…

¿Qué te parece que se cambie el nombre de las calles para eliminar a escritores brillantes solo por su forma de pensar?
Me parece que una parte –pequeñita- de España aún no es capaz de reconocer el talento del que no piensa como él. Es una actitud “miserable” en todas sus acepciones recogidas por la RAE: ruin, canalla, extremadamente tacaño, extremadamente pobre, insignificante, desdichado, abatido e infeliz. Coja la que más le guste.

¿Es usted realmente un “periodista en búsqueda activa de descanso” como dice su libro?Dios bendijo el descanso de forma bastante explícita. Hasta señaló un día: el domingo. Rara vez encontramos a Dios insistiendo de forma tan tajante en algo. Yo me limito a seguir el precepto.

Acabo de empezar a leerlo y me divierte mucho la distribución no lineal del libro. ¡Enhorabuena!
¿Ya has descubierto que se puede abrir por cualquier lugar al azar, leer, y guardarlo una y otra vez? La verdadera vocación de El siglo no ha empezado aún: ser un libro de compañía.

¿Cuál es el último libro que has leído? Que sea una buena recomendación…
En defensa de las mujeres de HL Mencken. ¿Una buena recomendación que haya leído recientemente? Nostalgia, intimidad y aristocracia, de Foxá.

Sin ánimo de reavivar la polémica, ¿Está usted completamente seguro de que el siglo no ha empezado aún?
Soy gallego. No creo que haya nada que sea tan importante como para estar tan seguro.

Querido amigo, muchos futuros escritores y columnistas andan desorientados sobre la mejor técnica para escribir. Alúmbrales… ¿Tinto de entretiempo, ron o whisky? ¿En una barra atiborrada en pleno concierto o en la mesa de un chiringuito con un camarero que te cuenta que un día tuvo un grupo de música pero todos se casaron y entonces…? ¿Tras ver bailar a Mikel Iceta? En fin, dudas existenciales del periodismo.
De todas las anteriores, por eliminación, me quedo con la compañía del ron.

Hace mucho que no te vemos en televisión…
Hace ya dos años, creo. Lo último que hice fue la gran Tamara Pérez: para celebrar la época de los magostos, entrevistamos a una castaña en directo. No vea usted una relación causa-efecto entre la segunda parte de mi respuesta y la primera.

Veo que Javier Quero te ha hecho el prólogo. ¿Dónde está ahora? ¿Sigue en televisión?
¿Ahora mismo? Estará durmiendo. A mi compadre le gusta mucho dormir. Sobre todo desde que se levanta antes de que se acuesten los borrachos para hacer un extraordinario matinal en Kiss FM rodeado también de mucho talento.

Te sigo desde Popes80 y me parece asombrosa tu trayectoria. ¿Volverás algún día al periodismo musical?
Nunca lo he dejado del todo. Si te fijas, seguimos en Popes80.com y ahí mantengo mi cota mensual de periodismo musical en las columnas “Desde la Costa”.

Hola. Te leía junto a Jaime Bayly y compañía en Las Américas. ¿Por qué ya no aparecen tus artículos?
Gran tipo, Bayly. Gran diario, Las Américas. Precisamente algunas de las crónicas y columnas de El siglo no ha empezado aún fueron escritas para Las Américas y en parte son inéditas, porque nunca se habían editado en España. Ahora mismo no escribo allí, nos hemos dado un tiempo.

Como estudiante de Periodismo y aficionado a escribir, me gustaría saber tu opinión sobre si es posible ganarse la vida como escritor?
Es más fácil perdérsela.

En Twitter tienes un Tweet fijado que dice que  a partir de los 10.000 ejemplares vendidos te retiras a la tumbona y el daiquiri. ¿Cómo va la cosa?
Pues aquí me ve, sin tumbona. Me gustaría que El siglo se vendiera a un ritmo mayor, que se vendiera mucho y rápido, que muchos lectores pudieran disfrutarlo. Pero, si le soy sincero, sin un aparato mediático alrededor como he tenido en libros anteriores, las cosas funcionan de otra manera. Es cierto que algunos, en idénticas circunstancias, emplean técnicas extremas en la promoción, pero yo no pienso llamar gilipollas a ningún gilipollas por vender cien libros más.

¿Por qué está tan denostado el humor en los libros de ahora? ¿Ya no hay autores? Felicidades por el libro. ¿Tienes algún otro en mente?
Muchas gracias, muy amable. Yo no creo que esté denostado. Por supuesto, hay autores. Y siempre nos quedarán los viejos libros. Todos los libros viejos son actuales.

Ahora que está de moda el debate sobre la libertad de expresión. Tus artículos son tan divertidos como rompedores, ¿el estilo satírico te ha costado algún disgusto?
El humor te cuesta disgustos cuando te ríes de todo menos de ti. Y solo te da satisfacciones cuando aprendes a reírte de ti mismo. Yo he tenido la suerte –y tengo- de trabajar siempre en total libertad.

Tenemos unos cuantos amigos en común, todos muy variados y me pregunto… ¿De quién prefieres rodearte para tomar cañas,  de liberales o de antimodernos?
De amigos.

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Espero que os divierta y mucho “El siglo no ha empezado aún”.

El siglo no ha empezado aún está a la venta en Amazon -en versión papel y kindle-.

Entrevista relacionada: