Browse By

Itxu Díaz satiriza sobre las app inútiles y el lenguaje tecno en ‘Yo maté a un gurú de Internet 2.0’

La obra, que se burla de las redes sociales, arrasa en las redes sociales

La nueva edición “censurada y ampliada” del libro está dedicada “a todos los torpes del mundo” y a los “enemigos de las tecnologías que no pueden vivir sin ellas”

“En el año 2012, cuando salió a la venta Yo maté a un gurú de internet (Ed. Ciudadela), comprendí que se podía tener éxito en España publicando un libro de eso que tan anodinamente llamamos humor blanco”. Así arranca el prólogo a la segunda edición del libro, que acaba de estrenarse y ya ha recibido excelentes críticas. Itxu Díaz justifica así la “necesaria reedición y ampliación” del libro que le abrió un hueco entre los grandes escritores de humor: “Supongo que es un ejemplo perfecto de eso que llaman obsolescencia programada. Desconozco si el libro estaba obsoleto u obsolesciente, pero tras cinco años en las librerías necesitaba un repaso, un montón de inservibles notas al pie y toda suerte de actualizaciones parejas al ritmo en que la tecnología nos va facilitando la vida haciéndonosla aún más difícil”.

Yo maté a un gurú de Internet es un ensayo de humor concebido como un manual para sobrevivir a los electrodomésticos inteligentes. Con capítulos como “Aprenda a vivir en el hogar del futuro”, “Filosofía de la limpieza 2.0.”, “Entienda el diseño moderno”, “El lenguaje tecno” o “Seguridad en su hogar inteligente”, la obra analiza las incomodidades de los aparatos inteligentes que nos rodean y desarrolla cientos de hilarantes consejos prácticos para el lector:

Chapuzas: “La peor forma de arreglar un enchufe estropeado es tirándole un vaso de agua por encima al electricista que lo está reparando”.

Diseño moderno: “Si es incómodo, está bien. Si parece que está estropeado, es carísimo. Y si es ambiguo, es una obra de arte”.

Malas maneras en la era de las RRSS: “En casa ajena, haga lo que hace todo el mundo. Salvo que todo el mundo esté apagando colillas en las macetas, haciendo malabarismos con la cristalería y regando la biblioteca con whisky”.

Interacción con aparatos: “Diga que ‘sí’ a todas las preguntas que le hagan las aplicaciones de su teléfono móvil y, más tarde, cuando ocurra alguna desgracia, utilice otras aplicaciones –las sociales, por ejemplo- para quejarse y denunciarlo públicamente”.

Seguridad doméstica: “Antes de cambiar una bombilla, tóquela para ver si quema. Si quema, no la toque”.

Yo maté a un gurú de Internet se convirtió en 2012 en uno de los libros de humor más vendidos del año y ahora, en esta nueva edición, ha llegado revolucionando las redes sociales con sus nuevas páginas dedicadas a satirizarlas.

El humor absurdo, blanco y refrescante invade hasta la última línea de esta obra: “Mi objetivo con este libro es forrarme”, concluye Itxu Díaz en el Epílogo, “ya he comprado tres bobinas de plástico. Mañana empiezo”.

La nueva edición “censurada ya ampliada” de Yo maté a un gurú de Internet está ya a la venta en Amazon. Además, el libro está trascendiendo sus propios límites y el autor interactúa a diario con los lectores que comentan sus divertidos encontronazos con la tecnología en una página de fans de Facebook creada ahora para este fin: https://www.facebook.com/yomateaunguru