Itxu Díaz presenta sus nueve libros: «Escribí lo que querría leer en cada momento»

Aprovechando la cercanía de las fechas navideñas, Itxu Díaz presenta brevemente cada uno de sus libros, con la perspectiva que da analizarlos a las puertas del año 2020. Todo ellos están disponibles también a través de la tienda de Itxudiaz.com.

Siempre quise escribir o tal vez no supe hacer otra cosa. No lo recuerdo. Lo único seguro es que volviendo la vista atrás, estos nueve libros editados hasta 2019 coinciden con bastante fidelidad con los que me habría gustado leer y no encontré en su momento en las librerías. Y lo que más me alegra de mis lectores es que compartían conmigo esa misma sensación de orfandad literaria hasta que se toparon con alguna de estas obras. Este es mi repaso a mi catálogo particular, visto desde diciembre de 2019: 

Nos vimos en los bares. Una historia sentimental del pop español.

“Me lo encargó el editor Kiko Méndez-Monasterio y no lo vi claro, por eso lo hice (Kiko tenía razón). Es un recorrido emocional por mis recuerdos y experiencias con artistas de los últimos treinta años. Anécdotas que nunca había contado, historias que se ocultan tras las canciones, y recuerdos de mis tiempos de cronista musical”.

El siglo no ha empezado aún. Crónicas de un periodista en búsqueda activa de descanso.

“Cuando comencé a trabajar en esta antología, mi obsesión era alejarme de la política y de la actualidad para que El siglo pudiera representarme, al menos, durante los próximos 15 años. Así, esta obra resume lo que he sido como columnista, entre lo satírico y lo melancólico, en los 15 años precedentes, presentando mundo, personajes y costumbres desde el desenfado de la barra de un bar”.

Dios siempre llama mil veces

“He aquí una incursión periodística en la historia de un buen puñado de almas que, buscando la belleza o el cambio de vida, se toparon de pronto con la puerta de Dios abierta de par en par. Y entraron”.

Aprende a cocinar lo suficientemente mal como para que otro lo haga por ti

“Veamos. El mundo está lleno de manuales de cocina que enseñan a cocinar mal. Yo quería dejar para la posteridad el único para aprender a cocinar cosas horribles con resultados pavorosos. Se abre con una historia de la gastronomía desde la Edad de la Carne a la Piedra y termina caramelizando hasta las faltas de ortografía o sumergiendo idiotas en salsa de soja. Una delicia”.

Yo maté a un gurú de Internet

«Guardo cariño a esta obra  por ser mi primer éxito. Responde a una decisión personal:  todo el mundo se mata por escribir cosas densas muy interesantes, era hora de publicar algo realmente prescindible contra algo inanimado, molesto y que no pueda defenderse; de modo que pensé en insultar a los electrodomésticos y me sorprendí al ver que la inquina contra las máquinas modernas es un sentimiento universal».

Yo maté a un gurú de Internet. Segunda edición, revisada, censurada y ampliada.

«En 2018 cumplí una vieja demanda de algunos lectores: lanzar el Gurú en edición digital, pero no solo eso. Fue también una exclusiva, porque incluye nuevos capítulos así como una revisión y enmienda completa al texto del 2012. Este manual para enemigos de la vida moderna mantiene hoy una importante legión de fans y su humor salvaje no ha perdido vigencia, para mi sorpresa y felicidad».

Ganador perdido

«En el inquieto reposo posterior a un cólico nefrítico escribí febrilmente este relato de una ex estrella de rock que se retira a vivir a la montaña asturiana de Los Oscos. Es todavía hoy mi única obra netamente de ficción publicada».

Los Clones. Un libro muy serio

«Durante los años que estuve trabajando en el Gurú, tuve la suerte de coincidir en Intereconomía TV con Luis Ignacio y Fede de Juan, que formaban el dúo Los Clones y tenían ya un largo pasado vinculado a la risa y la radio. Junto a ellos compuse esta biografía que retrata también el humor de una época».

Un ministro en mi nevera

«En el contexto de la crispación de los últimos tiempos de Aznar y los primeros de Zapatero, compuse esta obra satírica y política a partes iguales. Es, después de todo, un canto a las libertades y las risas, enmarcado en un momento muy concreto de la política nacional».

Haciendo amigos

«Mi primer libro… En mi primera etapa periodística, dedicado a lo musical y cultural, reuní en un volumen mis críticas y artículos musicales en una obra que abarca desde el regreso de los 80 hasta la invasión de reggaeton. Obra tempranera que, según los estudiosos de mi obra –la familia-, ya atisbaba una cierta pasión por el cachondeo».

Itxu Díaz, con sus libros en diciembre de 2019