Browse By

Ya en librerías, las crónicas de un periodista en búsqueda activa de descanso

–NdP–

(Madrid, 13/09/17) Con el otoño literario en plena ebullición, regresa también a las librerías el periodista y escritor Itxu Díaz, con una obra atípica y extemporánea que está cosechando grandes críticas por su genuina manera de atrapar al lector con los ingredientes que le han convertido en uno de los columnistas de referencia de la última década en la prensa de España y Estados Unidos.

A la manera de aquel “nuevo periodismo” que un día representaron Tom Wolfe, Hunter S. Thompson y Gay Talese, el autor gallego lo aborda todo y más, firmando 450 páginas de insólitas, vibrantes y rabiosamente divertidas crónicas de los usos y costumbres de la España y el mundo de hoy.

En 2002, con solo 21 años y en los primeros coletazos del periodismo digital, Itxu Díaz (La Coruña, 1981) abría una ventana en la Tribuna de Opinión de El Confidencial Digital con una columna semanal que se publicaba bajo la intencionada cabecera de “Haciendo amigos”. Un soplo de aire fresco en la forma desprendida, literaria, e independiente de abordar la actualidad en poco más de cuatro párrafos, como cuatro disparos de ingenio y sátira, que logró aglutinar cada jueves a miles de lectores en poco tiempo y despertó el elogio de reputados arquitectos de la columna española.

Los artículos “Haciendo amigos” se publicaron ininterrumpidamente durante quince años en diferentes medios de la prensa española –desde la página 2 de la revista Época, donde permaneció más tiempo, hasta la contra de España en La Región en su última etapa- y se convirtieron en cita obligada entre las páginas de opinión, aupados también por los ecos en las redes sociales; una página ilustrada siempre magistralmente por Íñigo Navarro, en la única concesión del prestigioso pintor madrileño al arte de la ilustración periodística.

Entretanto Itxu Díaz ha ido afrontando y compaginando diferentes ocupaciones en prensa, radio y televisión en España y Estados Unidos, sin abandonar nunca esa pasión por la crónica periodística.

El autor, que decidió este año enterrar su cita semanal “Haciendo amigos” y abrir una nueva etapa, celebra ahora esos quince años conEl siglo no ha empezado aún, una antología sui géneris que huye de los tópicos que acompañan convencionalmente a estas compilaciones, incluyendo –naturalmente- su carácter antológico, que quiebra una y otra vez con la inclusión de piezas inéditas y otras tantas que han sido reescritas o ampliadas, o rescatadas de publicaciones en medios extranjeros como The Daily Beast de Nueva York o Las Américas de Miami.

Si excluimos el humor que empapa todo el libro, en El siglo no ha empezado aún solo hay un hilo conductor: las diferentes posturas subjetivas que toma un periodista al enfrentarse a las grandes y pequeñas cosas de nuestro tiempo. Y, aunque pueda parecer paradójico, no hay ni un ápice de actualidad, precisamente para remarcar el carácter atemporal –esas “eternidades” a las que alude en la Introducción- y eminentemente literario de este particular diario.

Con prólogo del humorista Javier Quero e ilustraciones de Íñigo de Navarro, El siglo no ha empezado aún entronca con las obras clásicas de su género, desde las misceláneas de artículos de Larra hasta las de Camba o Pla, en España, o de P. J. O’Rourke y Dave Barry que en Estados Unidos convirtieron aquel “periodismo gonzo” en un género periodístico-literario presente en revistas de música y variedades.

El siglo no ha empezado aún es el octavo libro de Itxu Díaz, que ha publicado con anterioridad obras de humor de notable éxito como Yo maté a un gurú de Internet (cuando trataba de enseñarme cómo programar la lavadora) en 2012, o Aprende a cocinar lo suficientemente mal como para que otro lo haga por ti, en 2015.

El siglo no ha empezado aún (Crónicas de un periodista en búsqueda activa de descanso) acaba de salir a la venta y está ya disponible en Amazon.es, cadena TROA, y librerías.