Browse By

Bio

ITXU DÍAZ (La Coruña, 1981) es periodista, columnista satírico y escritor. Ha trabajado en decenas de proyectos periodísticos de prensa, radio, televisión, ocupando también ocasionales labores de gestión como adjunto a la Dirección del diario La Gaceta, o creador de la agencia de noticias Dicax Press. Entre noviembre de 2013 y septiembre de 2014 fue director del fotoperiódico internacional The Objective, convirtiéndolo en tiempo récord en referencia diaria para cerca de 50.000 lectores.

En prensa ha firmado trabajos para numerosos medios: artículo de opinión, editoriales, reportajes, entrevistas, las fotos de Sociedad comentadas con humor ‘La Parrilla’… Aunque dOnde ha obtenido mayor reconocimiento es en su faceta como columnista satírico a través de colaboraciones periódicas como ‘Esta es mi última página’ -que inició con éxito en Época-, ‘Haciendo amigos’ o ‘Vuelvo en cinco minutos’. Desde el año 2003 firma cada jueves su columna ‘Haciendo Amigos’, primero lo hizo en El Confidencial Digital, y posteriormente estos artículos semanales recorrieron diferentes medios y soportes.

Colabora o ha colaborado también en El Confidencial Digital, el semanario Alba, la revista Extra, Popes80.com -donde escribe desde hace más de diez años sus artículos de cultura y música ‘Desde la Costa’-, Neupic, la cadena SER, Radio Coruña, City FM Radio, Radio Intereconomía, Diario Las Américas, El Nacional (Venezuela), o la revista Suma Cultural.

En Estados Unidos publica crónicas y reportajes sobre lo que acontece en España en The Daily Beast, de Nueva York, y es columnista habitual de GUC360.com

En televisión ha sido guionista y copresentador del programa de humor ‘No me lo Quero creer’ –programa diario de la temporada 2012/13-, junto a Javier Quero, y contertulio habitual de debates de actualidad como ‘Dando Caña’ o ‘El Gato al Agua’. Además en la temporada 2012/13 ha sido colaborador, director, y guionista de diferentes programas especiales.

En 2009 creó la agencia de noticias Dicax Press, especializada en cultura y sociedad, surtiendo de reportajes a numerosos medios generalistas de toda España. También ha publicado artículos y reportajes en revistas especializadas tendencias, cultura y música, y ha firmado textos de presentación para grupos y artistas de todo el panorama nacional.

Itxu Díaz ha publicado hasta la fecha ocho libros: la colección de artículos «Haciendo Amigos» (2006), la novela cómica «Ganador Perdido» (2007), la crónica política y satírica «Un ministro en mi nevera» (2009), el tratado para torpes «Yo maté a un gurú de Internet» (2012), uno de los libros de humor más vendidos del año, «Los Clones. Un libro muy serio» (2012) junto al dúo humorístico Los Clones, «Aprende a cocinar lo suficientemente mal como para que otro lo haga por ti» (2012) , «Dios siempre llama mil veces» (2015)  y «El siglo no ha empezado aún» (2017) . En 2009 fue además uno de los coautores del libro homenaje al presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, «Con Leopoldo Calvo-Sotelo, en Ribadeo».

Es también autor de diversos textos promocionales de grupos españoles del momento y letrista de composiciones musicales durante sus años en el grupo de música pop Los Elegidos. Ha editado anteriormente el libro de poesías y canciones “Neblina en el trastero”.

En Twitter: @itxudiaz