Yo maté a un gurú de Internet

portada Gurú

Yo maté a un gurú de Internet
(cuando trataba de explicarme cómo programar la lavadora)

Ensayo humorístico sobre la vida entre los electrodomésticos del hogar del siglo XXI.

Por Itxu Díaz. Ed. Ciudadela, 2012. Humor.

Comprar ahora en itxudiaz.com (Envío a domicilio. Contrareembolso o transferencia)

Un libro dedicado a todos los torpes del mundo triunfa gracias a las redes sociales

- El libro de humor que ha hecho reír a Alejo Vidal-Quadras, Luis Herrero, Los Clones, Javier Quero, Alfonso Ussía, Mara Colás, Antonio Jiménez, al poeta satírico Monsieur de Sans-Foy, al filósofo José Ramón Ayllón, y al crítico literario Enrique García-Máiquez, y que está revolucionando las redes sociales haciendo del boca a boca 2.0 un trampolín para propagar las carcajadas que despierta.  

Uno de los libros más divertidos de los últimos tiempos (Javier Quero)

Madrid, 12 de junio de 2012. “El libro más divertido del año”. Ese es el título que le están otorgando cientos de lectores a Yo maté a un gurú de Internet, el nuevo libro de Itxu Díaz, que con menos de dos meses en las tiendas es ya la revolución de la literatura de humor de esta primavera, y uno de los títulos de referencia del 2012.

Este disparatado manual para enfrentarse a la vida tecnológica en nuestros hogares, esconde 222 páginas de grandes carcajadas y sorpresas, empezando por el propio prólogo, firmado por el Vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras. Aprender a manejar una yogurtera, cómo limpiar el polvo en un salón de diseño moderno, qué electrodomésticos inteligentes debe tirar por la ventana, o cómo organizar una fiesta en casa aprovechando las redes sociales, son algunos de los temas que aborda Itxu Díaz en esta obra editada por Ciudadela Libros dentro de su nueva colección de humor La Lechuza.

Itxu Díaz va camino de convertirse en una de las referencias del humor español de los próximos años (Luis Herrero)

Yo maté a un gurú de Internet “está dedicado a los torpes del mundo”, según explica su propio autor, pero también a quienes se sienten “sobrepasados por los estímulos tecnológicos de la modernidad, y a quienes añoran la vida de nuestros antepasados, que no tenían que preocuparse de programar la lavadora, cargar constantemente el teléfono móvil, o aprender a hablar con contestadores automáticos”.

Aunque sea un divertido canto contra las nuevas tecnologías, paradójicamente, Yo maté a un gurú de Internet está aglutinando en las redes sociales a toda una legión de entusiastas, que se ven reflejados en sus páginas, y que han tomado como propio el éxito del libro, haciendo del boca a boca 2.0. todo un trampolín para extender las carcajadas que despierta. Esto que hasta ahora era palpable en Twitter, donde @itxudiaz prolonga el humor de su libro a diario, se extiende hoy a Facebook con el nacimiento de una cuenta dedicada en exclusiva al sorprendente mundo de Yo maté a un gurú de Internet.

Pero el fenómeno gurú no se limita a seguidores anónimos. El dúo humorístico Los Clones ha grabado un spot con su popular personaje Chaves Clon para recomendar la lectura de este libro, el columnista de humor Quero ha afirmado que se trata de “uno de los libros más divertidos de los últimos tiempos”, y uno de los grandes autores de humor español de las últimas décadas, Alfonso Ussía, ha felicitado a Itxu Díaz a través de la red social Twitter después de leer Yo maté a un gurú de Internet: “La verdad es que todavía flipo”, ha reconocido el colaborador de La Razón, “bueno, Itxu”. Y en la misma red social, el poeta satírico Monsieur de Sans-Foy, ha recomendado su lectura en tono desenfadado: “Cómo me río con el libro del jodío Itxu Díaz. Es una lectura ligera, ideal para visitar al Señor Roca -Y la risa relaja esfínteres-. En serio, lo recomiendo encarecidamente”.

Cómo me río con el libro del jodío Itxu Díaz. Es una lectura ligera, ideal para visitar al Señor Roca -Y la risa relaja esfínteres-. En serio, lo recomiendo encarecidamente. (Monsier de Sans-Foy)

Por su parte, la directora de Es lo que hay en Es Radio, Mara Colás, ha explicado que “el nuevo libro de Itxu hace reír todo el tiempo, y su teoría de la limpieza es acertadísima”, mientras que José Antonio Fúster, de Intereconomía, afirma que “continúa la tradición del humor en píldoras: fácil de leer, rico de tragar, de alegre digestión y beneficioso para la salud”. “Y además”, añade Fúster, “se trata de, humor españolísimo, quijotesco, del que satiriza las obsesiones”.

Carmelo López Arias en El Semanal Digital desmiente hasta el título de la obra en su divertida reseña: “Yo maté a un gurú de internet, asegura en el título de su última obra. Pero es falso, al menos hablando en pretérito. Cuando va a empezar a matarlos es a partir de ahora… y de la risa”. En La Noche de Cope, Adolfo Arjona tienen claro que la obra es “diversión asegurada y risas garantizadas”, mientras que en El Imparcial destacan que “rebosante de humor y sarcasmo, el libro analiza nuestro entorno más cercano, el de los electrodomésticos, y nos da consejos para una eficaz organización de nuestra vida cotidiana”.

He leído el libro de Itxu Díaz, con una carcajada constante y un asombro creciente. Me ha hecho muchísima gracia. (Enrique García Máiquez)

Antonio Jiménez lo ha recomendado en varias ocasiones en El Gato al Agua, por ser un “libro divertido de verdad”, y el veterano presentador radiofónico Luis Herrero afirmó que “Itxu Díaz va camino de convertirse en una de las referencias del humor español de los próximos años” gracias a este libro, aunque Yo maté a un gurú de Internet sea “una obra tan divertida como inclasificable”.

Críticos literarios e intelectuales como Enrique García-Máiquez o el filósofo José Ramón Ayllón se han detenido a recomendarlo. García-Máiquez, tras recordar sus habituales reservas hacia la literatura de humor, reconoce haber encontrado por sorpresa la excepción que confirma su propia regla: “he leído el libro de Itxu Díaz, con una carcajada constante y un asombro creciente. Me ha hecho muchísima gracia”. “Itxu nos habla, con humor ingenioso, sobre la informatizada intrascendencia de nuestras vidas”, escribe Ayllón, “pero su libro no tiene nada de intrascendente, pues denuncia las nuevas cadenas de los nuevos esclavos. Y consigue que leamos sus 222 páginas con una sonrisa constante y frecuentes carcajadas”.

La mayoría de las críticas apuntan a que Yo maté a un gurú de Internet supone el regreso a la mejor tradición del humor: blanco, absurdo, inocente, disparatado, irónico, y combinado con un aplastante sentido común.

Con este libro buscaba humor por humor, humor blanco, inofensivo, para todos. Humano y cotidiano. Humor limpio para un país que está sufriendo. Confieso que con este Gurú pretendo, a mi manera, recuperar los valores cómicos que asoman en muchos de los autores de La Codorniz, pero también en Jardiel, en Mihura, en Muñoz Seca, en Campmany, en el gran Mingote, en Ussía,o incluso en Tip y Coll, Martes y Trece, en los primeros Gomaespuma… En fin en la mejor tradición del humor español de ayer y siempre. De hecho, como verá en la primera página, está dedicado a todos ellos: a todos los que me han hecho reír. (Itxu Díaz, diario ABC. 18 de junio de 2014)

 

Más información en la web oficial del libro: www.yomateaungurudeinternet.com