Itxu Díaz, nuevo colaborador de la revista americana National Review

El periodista y escritor Itxu Díaz se ha estrenado esta semana como colaborador de National Review con un artículo sobre la situación política de España tras las últimas elecciones. Se convierte así en el único autor español con firma en la histórica publicación fundada en 1955 por William F. Buckley Jr, y que actualmente compagina sus formatos digital y en papel, con edición diaria y el lanzamiento de 24 números al año. Durante sus más de seis décadas de vida, por las páginas de la revista comandada desde 1997 por Richard Lowry, han pasado firmas, autores y personalidades, como Frank Meyer, James Burnham,  Garry Wills, Russell Kirk, Pat Buchanan, Evelyn Waugh, Tom Wolfe, Irving Kristol, John Dos Passos, Milton Friedman, WH Auden o Joan Didion.

Junto a los libros y colaboraciones en prensa en España, Itxu Díaz mantiene desde 2014 colaboraciones en magazines y periódicos de Estados Unidos, con reportajes y artículos de análisis y opinión. Desde entonces firma una columna semanal en Diario las Américas y es corresponsal habitual para asuntos españoles en The Daily Beast. Actualmente es también colaborador y analista de The Daily Caller y The Federalist.

La legendaria National Review ha venido marcado durante más de medio siglo las pautas ideológicas y definiendo el movimiento conservador moderno en Estados Unidos, con influencia, prestigio y lectores en todo el mundo. Admirado por el filósofo Ortega y Gasset, William F. Buckley Jr planeó contar con él entre los consejeros de esta nueva revista, pero la muerte del pensador español en 1955 truncó los planes.